Saltar la navegación

Resumen

El cableado determina el diseño físico de una red. Según la estructura física del cableado y su distribución geográfica, tenemos una topología diferente de red.

La señal que transporta los datos entre un emisor y un receptor siempre se propaga por un medio de transmisión.

El término señal de transferencia de datos hace referencia a una información que se traslada por un medio de transmisión transformado en una señal formado por pulsos eléctricos, luminosos o electromagnéticos o como modulaciones, sobre señales eléctricas, luminosas o electromagnéticos.

Una señal digital es una señal en que las magnitudes se representan mediante valores discretos, en vez de variables continuas.

Una señal analógica es cualquier señal continua en tiempo y en amplitud; las variaciones de los valores de la señal son las variaciones de la información de la señal. Una señal analógica se transmite habitualmente en forma de modulación.

El ancho de banda es la cantidad de información que circula desde un emisor hasta un receptor en un tiempo determinado.

Un bit es la unidad mínima para medir la cantidad de información, y un segundo es la unidad mínima para medir el tiempo. Por lo tanto, si queremos medir la cantidad de información que circula en un periodo de tiempo determinado, utilizaremos bits por segundo (bps), que es la unidad de ancho de banda.

Los tipos principales de medios físicos son:

  • El cableado de cobre.
  • El cableado de fibra óptica.
  • La misma atmósfera, usada en transmisiones sin cable, mediante radiofrecuencias, satélites, etc.

El cable de fibra óptica tiene dos modos:

  • Modo singular
  • Multimodo

Hay varios medios de transmisión inalámbrica, capaces de transmitir paquetes por la red:

  • Ondas de radio
  • Infraroges
  • microondas

Una WLAN (red local inalámbrica) es una extensión de una red cableada estándar LAN y complementaria de la misma (en ciertos contextos puede ser una de alternativa).

Con el fin de interconectar una red con otras redes remotas, o dispositivos remotos entre sí, hay que utilizar los servicios de una red de área extensa WAN.

El cableado estructurado es un método sistemático de cableado que cubre todas las necesidades de comunicación de los usuarios, concebido para distribuir la totalidad de las comunicaciones de la empresa, independientemente de que sean comunicaciones de voz, de imagen o de datos.

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es la ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización.

IEEE 802.3 es, actualmente, la implementación Ethernet más frecuente. El Ethernet utiliza las direcciones MAC para identificar únicamente los dispositivos a título individual. De hecho, cada uno de los dispositivos presentes en una red de área local con una tarjeta de interfaz de red (NIC, network interface card) debe tener asignada una dirección MAC. De lo contrario, los otros dispositivos no se podrían comunicar con estos dispositivos.

La acción de envolver la información en forma de tramas se produce en la capa 2 del modelo de referencia OSI.

El control de acceso al medio (MAC, media access control) hace referencia a los protocolos que deciden qué ordenador se permite transmitir datos.

El Ethernet es una norma de red que, junto con sus protocolos asociados IEEE 802.3, se ha convertido en una de las normas más importantes del mundo. Esto significó una evolución importante en cuanto a las redes de área local actuales.

La tarjeta de red es un dispositivo básico para la instalación de una XAL, llamada también NIC (tarjeta de interfaz de red, network interface card). La tarjeta hace de intermediaria entre el elemento que debe conectarse a la red (ordenador, impresora, etc.) y la red de comunicaciones.

Cuando los concentradores (hubs) o repetidores multipuerto reciben una señal en un puerto, se copia a todos los puertos del concentrador, de manera que todos los elementos de la red reciben las señales. Regeneran y reenvían las señales de red como un repetidor, son el punto de conexión para los diversos elementos de la red.

Un puente es un dispositivo de capa 2 -enlace de datos- que crea dos segmentos de red. Cada segmento tendrá un dominio de colisiones diferentes, lo que hace que se aproveche más el ancho de banda.

Los conmutadores son elementos de capa 2 -enlace de datos- que regeneran la señal y lo difunden a partir de las direcciones MAC, de una manera similar a los puentes. Actualmente sustituyen los concentradores.

El riesgo profesional se define como "la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo". (Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995).

La evacuación es el proceso de desalojo parcial o total, cuando, a pesar de todas las medidas de prevención adoptadas, se produce un incendio o cualquier otra emergencia. Se desarrolla en las fases de detección, alarma, tiempo de retraso y acción de evacuación.