Saltar la navegación

2.1. Subsistemas del cableado estructurado

El modelo de cableado estructurado se divide en subsistemas, cada uno de los cuales tiene una función específica (véase la figura). El subsistema vertical está formado por todos los elementos necesarios para enlazar los distribuidores de planta de un edificio y el subsistema de cableado horizontal está formado por todos los elementos que permiten la conexión de los puestos de trabajo en el distribuidor de planta. Este subsistema puede existir o no, dependiendo de la naturaleza y las dimensiones del sistema de cableado que se quiera instalar.

  • Acometida de comunicaciones(EF,instalación de entrada). Punto por donde la red local se conecta con otras redes de comunicaciones externas. Normalmente es la entrada de líneas de comunicación de datos, imagen o telefonía públicas y las líneas troncales de interconexión con redes de edificios vecinos.
  • Sala de equipamientos(ES,cuarto de equipos). Es el punto donde están los sistemas que ofrecen servicios de comunicación, centralitas, servidores de conexión, servidores centrales, enrutadores de subred, es decir, todos los equipos relacionados directamente con las comunicaciones.
  • Armarios o salas de telecomunicaciones(TR,sala de telecomunicaciones). Son los armarios (o salas) donde está la distribución centralizada de una determinada área. Estos armarios suelen contener las terminaciones de los cables que van a los sistemas terminales o bien a otros armarios de distribución secundarios o en puntos de consolidación. Estos armarios también pueden contener equipos de comunicación, habitualmente concentradores o conmutadores. Además, los armarios deben estar ubicados muy cerca del área a la que sirven. Cuando la red se distribuye en varias plantas de un edificio o en varias salas bastante pobladas de terminales, se recomienda un armario principal por planta o un armario para cada sala.
  • cableado troncal(columna vertebral). Es el cableado que proporciona comunicación entre las diferentes salas o armarios de telecomunicaciones, la sala de equipamientos o la acometida de comunicaciones y entre edificios vecinos. Está compuesto por las canalizaciones, los armarios de conexiones intermedias (puntos de consolidación) y principales, los paneles de interconexión y los medios instalados, cables, fibra óptica.
    • Enlazan salas de acometida de diferentes edificios.
    • Enlazan la sala de acometida con la sala de equipamientos.
    • Enlazan la sala de equipamientos con los armarios o salas de telecomunicaciones, y éstas entre sí.
  • Cableado de distribución. El cableado de distribución es el que proporciona comunicación desde los armarios o salas de telecomunicaciones con los diferentes sistemas terminales de las áreas de trabajo. Está compuesto por las canalizaciones por las que pasan el medios de red, los medios de red instalados; en el extremo del sistema terminal, para la conexión de red fija (roseta), y en el extremo del armario de telecomunicaciones, por el panel de conexiones (panel de parche), Y también, si lo hay, por un punto de consolidación (conexión intermedia). Cada una de estas conexiones se llama enlace permanente, ya que suele estar fijada a la pared (figura).
  • Áreas de trabajo. Se entiende por conexiones de las áreas de trabajo el conjunto de conexiones que van desde el terminal fijo (roseta de pared) al sistema terminal. Debe estar diseñado de tal manera que la conexión sea sencilla y flexible, de modo que los cambios se puedan hacer cómodamente. Normalmente está compuesto por un cable de interconexión.
FiguraEnlaces permanentes

También forman parte del cableado estructurado los cables de interconexión entre dispositivos y entre dispositivos y paneles de conexiones. En el cableado estructurado pueden coexistir diferentes medios de red, como por ejemplo:

  • Es habitual que el cableado de distribución (enlaces permanentes), para las redes más comunes, esté formado por cables de par trenzado con conexiones RJ-45. Para los troncales es frecuente el uso de la fibra óptica en sistemas de anchura de banda elevada; pero para instalaciones más bien pequeñas con pocos sistemas o poco exigentes en ancho de banda, los troncales pueden ser también de cable de par trenzado o cable coaxial.
  • Para troncales entre edificios, es común el uso de cable coaxial grueso o de fibra óptica.
  • Para las canalizaciones tanto de los troncales como de la distribución, habitualmente se utilizan sistemas de bandejas portacables o canales decorativas de distribución, donde puede pasar el cableado, tanto de red como de imagen y telefonía, y coexistir, con la separación adecuada, con el cableado de la alimentación eléctrica, y se pueden ubicar en estos canales los mecanismos como las rosetas de conexión de red o los enchufes de corriente, lo que facilita la instalación del cableado y la ampliación.