Saltar la navegación

1.3. Medios físicos de transmisión

Una vez creados los señales que nos permiten la transmisión de la información, hay un medio físico para que las señales se desplacen desde el emisor hasta el receptor. Este medio físico puede ser de diferente naturaleza, y la red resultante se clasificará de acuerdo con esta.

Los materiales a través de los cuales fluye la corriente presentan diferentes grados de oposición -o resistencia- al movimiento de los electrones. El grado de resistencia depende de la composición química de los materiales: aquellos que presentan muy poca o ninguna resistencia se denominan conductores, mientras que aquellos que no dejan que la corriente fluya o el restringe denominan aislantes. Con la letra R representamos la resistencia. La unidad que mide la resistencia es el ohm (Ω).

Los tipos principales de medios físicos son:

  • El cableado de cobre.
  • El cableado de fibra óptica.
  • La misma atmósfera, usada en transmisiones sin cable, mediante radiofrecuencias, satélites, etc.

En la figura podemos ver el significado de cada parte del nombre del cable.

Generalmente, en redes XAL, usa cableado de cobre, en sus diferentes modalidades, para la unión de elementos de red, y se reserva el uso de cableado de fibra óptica para la unión de nodos principales (backbone) .

Troncal de la red Backbone

El troncal es la parte del cableado que actúa como ruta principal para el tráfico de la red o lo encamina a otras redes.

FiguraCódigo comercialización del cable