Podemos encontrar dos variedades de cable coaxial en el mercado: delgado y grueso. Los conectores para el cable coaxial se denominan BNC, que son los que aparecen en la figura.
La estructura del cable coaxial, tal y como aparece en la figura, consta de un hilo de cobre central envuelto por un aislamiento de plástico. El aislante está rodeado por una malla trenzada, y esta cubierta por un revestimiento exterior aislante.
Las características generales del cable coaxial son:
-
Velocidad y tasa de transferencia 10-100 Mbps.
-
Coste: económico.
-
Tamaño de los medios y de los conectores: medio.
-
Longitud máxima del cable: 500 metros
Para las XAL, el cable coaxial ofrece varias ventajas: se pueden realizar extendidas entre nodos de red a distancias mayores que con otros tipos de cables (unos quinientos metros), sin necesidad de utilizar tantos repetidores; es más económico que el cable de fibra óptica; y la tecnología es sumamente conocida. A pesar de que se ha usado durante muchos años para todo tipo de comunicaciones de datos, hoy en día ha dejado paso a la fibra óptica.
El cable de diámetro mayor cable coaxial grueso o RG-8 se denomina 10 BASE5 y se especificó para usarlo como cable de backbone de Ethernet para que las características de longitud de transmisión y limitación del ruido son mejores.
impedancia
La electrónica define la impedancia como la cantidad total de oposición al flujo de la corriente eléctrica. La impedancia de 50 ohmios de un cable coaxial influye en la velocidad con que pueden viajar los paquetes a través del material conductor en condiciones óptimas.
Debido a su diámetro, este tipo de cable puede ser demasiado rígido para poder instalar con facilidad en algunas situaciones. La regla práctica es: cuanto más difícil es instalar los medios de red, más cara resulta la instalación.
El cable coaxial está marcado con las características técnicas del cable cada 2,5 metros: por lo tanto, si los dispositivos se conectan a una distancia menor que la indicada se pueden producir errores. La impedancia de este cable es de 50 ohmios, por lo que los segmentos del cable deben tener una carga de 50 ohmios en los extremos.
El cable coaxial delgado o RG-58A / U llamado 10BASE2 tiene una impedancia de 50 ohmios, puede soportar una velocidad de red de 10 Mbps y puede tener una longitud de 200 metros.