La protección del medio ambiente es misión de todos los ciudadanos, pero es una obligación muy especial para un profesional que tiene que trabajar habitualmente con materias que pueden hacer daño al entorno medioambiental.
Las políticas de tratamiento de residuos se han habilitado para mitigar el impacto no deseado de la actuación profesional.
Estas políticas están expresadas en forma de leyes o directivas, para el caso de residuos electrónicos o eléctricos tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos, al peligrosidad de sus componentes o fomentar la reutilización de los dispositivos que ya no sirven. Para lograr esto se establecen unas normas que se aplican a la fabricación de los productos o bien a su correcta gestión ambiental cuando se convierten en residuos.
RAEE
RAEE: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Son los aparatos eléctricos y electrónico, al final de su vida útil. Este aparatos son los que necesitan corriente eléctrica o campos magnéticos para funcionar por funcionario utilizan con una tensión nominal no superior a 1000 voltios en corriente alterna y 1500 voltios en corriente continua, además de los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir estas corrientes y campos.
Son muchas categorías de RAEE además de los equipos de informáticos como son electrodomésticos, aparatos electrónicos de consumo, dispositivos de alumbrado, herramientas, juguetes, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control o máquinas expendedoras.
Red de puntos
Existen los que se llaman punto limpios o puntos verdes cerca de casi todos los municipios y son aptos para recoger todos los materiales para reciclar.
Para el caso de equipos de informática y telecomunicaciones, se previene la gestión de los siguientes RAEE:
-
Grandes ordenadores, miniordenadores, unidades de impresión.
-
Ordenadores personales o portátiles (incluyendo todos los componentes y asesores) tanto en la versión de sobremesa como en su formato notebook o notepad.
-
Impresoras, copiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas.
-
Calculadoras.
-
Terminales de usuario, fax, télex, teléfonos, contestadores automáticos.
-
Aparatos de telecomunicaciones, transmisión o audio.