Saltar la navegación

1.1. Tipo de señales

Hay diferentes tipos de señales que representan información, las señales digitales y las señales analógicas.

modulación

La modulación es una técnica de transporte de datos que consiste en añadir la información para transmitir a una señal llamado portador, de naturaleza eléctrica, luminosa o electromagnética, de tal manera que después pueda ser recuperada.

Una señal digital es una señal en que las magnitudes se representan mediante valores discretos en lugar de variables continuas.

Un valor discreto es aquel que se puede representar por un conjunto de valores de dos estados, por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o el mismo luz: encendido o apagado. Una señal digital se transmite habitualmente como una señal por pulsos.

Una señal analógica es cualquier señal continua en tiempo y amplitud, las variaciones de los valores de la señal son las variaciones de la información de la señal. Una señal analógica se transmite habitualmente en forma de modulación.

Hasta hace poco tiempo, las transmisiones de radio, televisión y teléfono envía vende por el aire o los cables utilizando ondas electromagnéticas. Estas ondas se denominan analógicas porque tienen la misma forma que las ondas de luz y sonido producidas por los transmisores, del mismo modo que cambia la luz o el sonido, la señal eléctrica que transporta la transmisión también cambia proporcionalmente. Es decir, las señales electromagnéticas son análogos a las variaciones de luz o de sonido que representan.