Para conectar el cable UTP a los diferentes dispositivos de red, se usan unos conectores especiales, denominados RJ-45 (registered jack - 45), muy parecidos a los conectores típicos del cableado telefónico casero.
- RJ-45 hembra
Este conector reduce el ruido, la reflexión y los problemas de estabilidad mecánica y se parece al enchufe telefónico, con la diferencia que tiene ocho conductores en lugar de cuatro. Se considera un componente de networking pasivo, ya que sólo sirve de camino conductor entre los cuatro pares de cable trenzado de categoría 5 y las patas del enchufe RJ-45. Por otra parte, se entiende como un componente de la capa 1, más que un dispositivo, dado que sirve sólo de camino conductor para bits.
Los enchufes o conectores RJ-45 se insertan en receptáculos o jacks RJ-45. Los receptáculos RJ-45 tienen ocho conductores, que se ajustan a los del conector RJ-45. Al otro lado del receptáculo RJ-45 hay un bloque de inserción donde los hilos individuales se separan y se introducen en ranuras mediante una herramienta similar a una horquilla denominada herramienta de punción. Vulgarmente se les llama RJ-45 hembra. Véase un ejemplo en la imagen. El mismo conector se puede instalar en superficie, o enracar en un armario de comunicaciones como se muestra en la figura.
Para centralizar los diferentes conectores RJ-45, se utilizan unos dispositivos especiales, denominados tableros de conexión. En la figura se muestra un ejemplo de panel de conexión.
Vienen provistos de doce, veinte y cuatro o cuarenta y ocho puertos y normalmente están montados en un bastidor. Las partes delanteras son receptáculos RJ-45 y las partes traseras son bloques de punción que proporcionan conectividad o caminos conductores. En el mercado se pueden encontrar por piezas sueltas. El instalador los deberá montar enchufe por enchufe y conectar el cable; una vez hecho esto, basta con conectar el cable con la herramienta de punción.
1. Conexiones con cable UTP con los conectores RJ-45. En las redes LAN Ethernet 10BaseT (y superiores), normalmente todos los cableados horizontales (como el que aparece en lafigura) se realizan mediante cable UTP y conectores RJ-45. Ahora bien, dependiendo del uso concreto que se dará al cable de unión, éste puede adoptar diversas configuraciones que definirán las conexiones entre los diferentes pivotes de los conectores RJ-45 inicial y final del cable.
- conector RJ-45
Los conectores no siempre se conectan de la misma manera al cable. Según lo que queramos conectar, tendremos diferentes tipos de cables:
-
Cable de conexión directa (straight through).
-
Cable de conexión cruzada (cross-over)
-
Cable de consola o transposat (roll-over)
- RJ-45
A continuación verá cómo se debe conectar el conector RJ-45 al hilo para obtener un tipo de cable u otro.
Como lo que cambia son las posiciones de los hilos de colores, los esquemas e imágenes están hechos teniendo en cuenta que cogemos el conector RJ-45 para la parte delantera verticalmente y con los pinos en la parte superior.
-
Conexión directa (straight through). Este tipo de conexión se usa en cables que tienen que conectar un elemento (ordenador) a una red Ethernet 10BaseT. Generalmente, un extremo del cable (terminal A) se conecta al receptáculo de la tarjeta de red del ordenador (anfitrión), Mientras que el otro extremo (terminal B) se conecta a un conmutador, como se ve en la figura.
-
Conexión cruzada (cross-over). Se utiliza para conectar dos elementos directamente dos ordenadores, dos conmutadores o dos concentradors- y se considera parte del cableado vertical o columna vertebral. El cable de interconexión cruzada significa que el segundo y el tercer par en un extremo del cable se encuentran invertidos en el extremo opuesto, como se representa en la figura.
-
Conexión de consola (roll-over) transpuesta. El cable de consola se utiliza para conectar una estación de trabajo o terminal no inteligente en el puerto de consola de la parte posterior del router o del conmutador con el fin de poder configurar. Este tipo de cable tiene los dos conectores RJ-45: normalmente hay que enchufar uno de los conectores a un adaptador de terminal RJ-45 -a DB9 o DB25-, el cual convierte el RJ-45 en un conector D hembra de nueve o veinte -y y cinco pinos que se puede conectar a un puerto en serie como del ordenador. En esta conexión todos los cables van invertidos de posición, como si se reflejaran en un espejo, y su esquema es que aparece en la figura.
A veces también se puede necesitar un adaptador para convertir un terminal DB9 a DB25 o viceversa, como el que se muestra en la figura.