Saltar la navegación

2.2.1.3. Tendido de cables y conexión

Cuando el armario de conexiones, las canalizaciones y las cajas para las tomas de red están fijadas, se puede proceder al tendido de cables: hay que tener mucho cuidado, ya que los cables son delicados. Se empieza por cada toma de la pared, donde se dejan unos 30 cm de cable de más, y lo iremos colocando en la canalización, sujetándolo con los apoyos de que dispone la canalización misma hasta llegar a la caja de conexiones , donde se dejarán unos 90 cm de cable sobrante. Se señaliza adecuadamente cada punta del cable para poder identificar posteriormente utilizando etiquetas adhesivas rotuladas o rotulando directamente sobre la funda del cable con rotulador permanente. Procederemos de la misma manera con todos los cables de las tomas de pared.

Una vez se han extendido los cables, se conectan las tomas con el esquema de cableado básico utilizando la herramienta de inserción adecuada, se marcan las presas para poder identificar después, se retira el cable sobrante hacia el interior de la canalización y se cierran las cajas.

FiguraPanel de conexiones

Seguidamente, se igualan las longitudes de los cables, procurando no perder la señalización, y se conectan en el panel de conexiones en el orden preestablecido comenzando de izquierda a derecha utilizando la herramienta de inserción adecuada, como se puede ver en la figura , y se marca la toma para poder identificar después. Se conecta también el cable que llega de la red de oficinas.

Para comprobar que las conexiones son correctas una vez se han conectado los cables en el panel de conexiones, es conveniente hacer las pruebas de continuidad, cortocircuito y conexión con un comprobador de cables o un comprobador de conexión.

Después, se fija el panel de conexiones en la caja y se colocan las bandejas para alojar el conmutador y el router. También será necesario que se instalen las tomas de corriente y de teléfono para la línea ADSL en el armario de conexiones.

Antes de finalizar, habrá que pasar la fase de verificación satisfactoriamente, y ya se podrán tapar las canalizaciones, se podrán conectar los cables de enlace entre el router y el conmutador, y entre el conmutador y cada una de las tomas activas del panel de conexiones, y también se podrá conectar el router a la toma telefónica y se podrán enchufar el conmutador y el router a la corriente eléctrica.

Al terminar, hay que asegurarse de que se han ordenado todas las herramientas, que los residuos generados se han recogido y que todo ha quedado completamente limpio.