Saltar la navegación

3.2.1.1. Plan de emergencias

La prevención también debe contemplar un plan de emergencia, que es el conjunto de acciones que debe realizar cada persona en caso de emergencia con el fin de proteger a la compara y los bienes. Sirve además para poder actuar con la máxima rapidez y sin improvisaciones, el cual aumenta la efectividad de los medios de prevención y protección existentes, por lo tanto, reduce las posibles consecuencias del accidente.

Debe presentar un contenido en el que se analicen debidamente los siguientes puntos:

  • Estudio de los factores y zonas de riesgo, y situaciones peligrosas que puedan provocar.
  • Relación detallada, mediante planos del edificio, de las instalaciones de alarma, detección, medios de protección y humanos, y las vías de evacuación.
  • Según los diferentes tipos de emergencia que se puedan producir (vacaciones, días festivos, en diferente turno ...), relación detallada de las acciones que debe realizar cada persona relacionada con el plan de emergencia y el uso de los medios correspondientes (detección , alarma, intervención en la emergencia, evacuación, primeros auxilios, etc.).
  • Programa de implementación y mantenimiento, que incluya la organización y coordinación de las acciones, formación e información del personal mediante un calendario de actividades y simulacros, y finalmente un programa de mantenimiento de las instalaciones peligrosas y los medios de prevención y protección. Asimismo, implica la óptima utilización de los equipos e instalaciones, que debe disponer todo edificio, a fin de reducir y minimizar las consecuencias.

Los procedimientos para prevenir o extinguir incendios estarán basados ​​en las tres condiciones anteriores, realizándose prácticamente la prevención o extinción por los medios siguientes:

  • Empleando materiales incombustibles en la construcción de los edificios.
  • Suprimiendo la aportación del agente oxidante, es decir, el aire, por medio de un agente sofocante como es el CO (2), o simplemente, cuando se inicia el fuego, sofocante con una manta.
  • Enfriando el material combustible por debajo de la temperatura de inflamación.
  • Distanciando los materiales combustibles o separándolos con cortafuegos.