Muchas de las instalaciones de naturaleza diversa (no sólo de red) se pueden hacer simultáneamente, ya que se suelen encargar profesionales diferentes: electricista, instaladores de cables y certificadores, aire acondicionado, etc.
Cuando ya están hechas las canalizaciones comienza la instalación de los servidores y dispositivos de red.
El centro de procesamiento de datos (CPD) es la ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización.
Biometria
La autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humano con propósito de autentificación.
Hay que cuidar mucho la accesibilidad a los equipos del CPD, de forma que se pueda acceder rápidamente en caso de avería. Además el CPD debe estar bien protegido, por el peligro que implica acceder a los servidores que se encuentran.
Los CPD deben ser lugares de estancia cómoda, aunque cerrados bajo llave. Normalmente el acceso a estos sitios se hace bajo la supervisión de algún sistema de control de presencia con tarjetas magnéticas, reconocimiento biométrico u otros sistemas de identificación especialmente seguros.
Re
SAI: sistemas de alimentación ininterrumpida. El SAI corrige todas las deficiencias de la corriente eléctrica, actúa como estabilizador y garantiza el flujo frente a cortes de corriente, y proporciona el flujo eléctrico adecuado.
Se deben tener en cuenta estos factores a la hora de diseñar un buen CPD:
-
Doble instalación eléctrica.
-
Aire acondicionado redundante.
-
Redundancia con las comunicaciones con el exterior.
-
Altura y anchura suficiente para introducir las máquinas que alojará el CPD.
-
Seguridad de acceso controlada por puntos de presencia. Vigilancia. Alarmas. Seguridad contra incendios.
-
Control de parámetros ambientales: temperatura y humedad.
-
Falsos techos y suelos.
-
SAI y generadores de corriente.
-
Cuadros de distribución eléctrica independiente y seguros.
Además, las máquinas deben ser de bajo consumo para generar menos calor y ahorrar energía. La instalación debe ser muy limpia. Los equipos informáticos deben limpiarse periódicamente como parte de un plan de mantenimiento integral.