Saltar la navegación

3.1.1. Prevención de los accidentes eléctricos

En el mundo laboral, los responsables de las empresas deben adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si esto no fuera posible, para que estos riesgos se reduzcan al mínimo.

En función de ello, las instalaciones eléctricas de los puestos de trabajo se han de utilizar y mantener en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de protección se controlará periódicamente, de acuerdo con las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si las hay, y con la experiencia del explotador.

Con este objetivo de seguridad, los responsables deben garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre el riesgo eléctrico, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse.

Las medidas de seguridad para prevenir accidentes eléctricos pueden ser:

1. Medidas informativas. Las medidas informativas son de dos clases: por un lado la información de los riesgos que comprende las normas generales de seguridad en materia de instalaciones eléctricas, con las señales de peligro que van dirigidos a todos. Por otra parte la formación que todos los trabajadores relacionados con la electricidad deben recibir sobre los riesgos que su trabajo conlleva y de las precauciones que deben adoptar para combatirlos. El dos símbolos que indican riesgo eléctrico lo encontramos en lafigura i a la figura.

FiguraSímbolo de riesgo eléctrico
FiguraSímbolo de riesgo eléctrico

2. Medidas protectoras:

  • Medidas protectoras. Las medidas de protección personal son las que protegen directamente a los trabajadores de la industria eléctrica. Medios utilizados para esta protección pueden ser: botas de goma que impida la conducción eléctrica, herramientas, guantes y cascos de material aislantes, etc.
  • Instalaciones. Las protecciones en las instalaciones eléctricas tienen por objeto reducir los riesgos de su utilización. Las más utilizadas son las siguientes:
    • Toma de tierra de las partes metálicas que no deben estar en tensión.
    • Aislamiento con vallas de las instalaciones de alta tensión.
    • Montaje de interruptores diferenciales en las instalaciones de baja tensión.
    • Utilización de tensiones de seguridad.