Saltar la navegación

2. Cableado estructurado

Uno de los métodos de diseño para extender el cableado de una red de área local, pensado para facilitar la instalación y el mantenimiento y concebido para permitir una ampliación, que además cubre las necesidades básicas de interconexión de los usuarios, es el cableado estructurado.

El cableado estructurado es un método sistemático de cableado que cubre todas las necesidades de comunicación de los usuarios, concebido para distribuir la totalidad de las comunicaciones de la empresa, ya sean comunicaciones de voz, de imagen o de datos.

El cableado estructurado de una red local está diseñado utilizando una jerarquía lógica en que todo el cableado está adaptado a un único sistema, de tal forma que, correctamente diseñado e instalado, cubre todas las necesidades presentes y futuras de interconexión de los usuarios .

El cableado estructurado es independiente de los protocolos y de las aplicaciones que lo utilizan. Es un sistema abierto aplicable a las necesidades de comunicación actuales o futuras.

El cableado estructurado tiene las características destacables siguientes:

  • Es modular, es decir, el diseño de sus partes es independiente de la tecnología empleada y de los sistemas que se conectan a la red, independiente de la topología lógica de la red, ya que aunque la topología física del cableado estructurado es en estrella, es posible configurar otros topologías lógicas, ya sea en bus, en anillo, jerarquizada o en malla, por lo que sólo hay que reconfigurar las conexiones centralizadas.
  • Es ampliable. Las conexiones de nuevos sistemas terminales se hacen desde un punto centralizado hacia el nuevo sistema, no es necesario modificar ni el cableado ni las conexiones de los otros sistemas.
  • Es flexible, se pueden incorporar nuevos servicios, sin que interfieran con los antiguos.
  • Es barato, en comparación con otros sistemas. Una vez realizada una instalación, cualquier ampliación no representa un coste adicional elevado y las actualizaciones no aumentan este coste.

Para lograr esto, un diseño de cableado estructurado debe prever:

  • Una cantidad superior de puntos de trabajo, para ampliaciones futuras o cambios de ubicación inicial de los puntos de trabajo.
  • La posibilidad de que cualquier punto de trabajo se pueda cambiar de ubicación sin que ello afecte a la conectividad, es decir, que sea independiente del punto de conexión.
  • El diseño inicial debe poder soportar cualquier tecnología.

Otras ventajas del cableado estructurado:

  • Facilidad de ampliar para incluir servicios nuevos.
  • Facilidad de cambiar su estructura inicial.
  • Facilidad de mantenimiento, tanto de las pequeñas modificaciones como de la implementación de nuevos sistemas y tecnologías.
  • Facilidad de mantenimiento en la búsqueda de averías y la solución, ya que la mayoría de veces se pueden localizar desde uno de los puntos de centralización.
Figuracableado estructurado