Saltar la navegación

3.2. Prevención y protección contra incendios

El fuego produce accidentes a los trabajadores, bien sea por contacto fortuito (llamas, metales incandescentes ...) o por incendios que son los que producen más importantes daños a personas y materiales.

El fuego (la combustión) es la reacción química que consiste en la oxidación de un material combustible. El agente oxidante es generalmente aire, que tiene un 21% de oxígeno.

Para que se produzca la combustión no es suficiente el contacto entre el combustible y el comburente (aire). Es necesario además que la temperatura del combustible sea superior a su punto de inflamación. Por lo tanto para que la combustión se realice, deben cumplirse tres condiciones (triángulo del fuego):

  1. Que exista material combustible.
  2. Que haya un agente oxidante o combustible en contacto con el combustible.
  3. Que haya una fuente de calor capaz de elevar la temperatura del combustible a su temperatura de inflamación.

Es imposible que se produzca fuego a menos que se usen conjuntamente los tres lados del triángulo de fuego. Una vez iniciada la combustión, que es fuertemente exotérmica (desprende calor), el calor desprendido calienta el combustible, manteniéndolo a una temperatura superior a la de inflamación. Si esto ocurre en un almacenando de materiales combustibles, el calor desprendido por el fuego inicial va calentando los materiales vecinos y la combustión se propaga hasta producir lo que se denomina un INCENDIO.

Para que el combustible pueda oxidarse necesita una energía de activación, la cual es aportada desde el exterior mediante un foco de ignición. Según el foco de ignición, las energías de activación se clasifican en:

  • térmicas: Cerillas, mecheros, calderas ...
  • eléctricas: Corto circuitos, cargas estáticas ...
  • mecánicas: Por chispas producidas por fricciones mecánicas.
  • químicas: Reacciones exotérmicas.

Se puede considerar también el tetraedro del fuego, donde el cuarto lado que se añade al triángulo de fuego es consecuencia de la reacción en cadena provocada por la autoinflamación de los gases desprendidos por el combustible, que a su vez generan nuevos gases que en calentarse se vuelven a inflamarse, repitiéndose el proceso sucesivamente.

El calor se transmite por conducción, convección y radiación.

  • conducciónLa transmisión de calor de un punto a otro se realiza a través de un cuerpo sólido o por contacto directo entre dos cuerpos sólidos.
  • convección: Debido a que el aire caliente y los gases de combustión tienen menor densidad que el aire frío, el calor se transmite por el movimiento de gases y vapores que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Por ello en caso de incendio se debe evitar las corrientes de aire.
  • radiaciónEl calor se transmite a través de ondas caloríficas invisibles que se propagan por el espacio en todas direcciones a la velocidad de la luz.

En la figura mostramos diferentes formas de transmitir el calor.

FiguraModos de transmitir el calor

El calor tiende a ir hacia las partes altas (efecto chimenea), subiendo por los huecos de los ascensores, escaleras, ventanas de las fachadas, claraboyas, etc., sentido de propagación vertical; o bien se propaga por los conductos de aire acondicionado, pasillos, puertas, etc .; entonces el sentido de propagación es horizontal.

Son múltiples las causas que producen los incendios tanto en las empresas como en talleres, fábricas, etc. Las más comunes son: causas fortuitas, factor humanas.