La electricidad, utilizada convenientemente, es la forma de energía más flexible, pero la falta de conocimientos y de precauciones adecuadas en su uso, crea riesgos que pueden derivar en accidentes. Los accidentes producidos por la electricidad representan: el 0.3% del total de los accidentes de trabajo con baja, el 1% de los accidentes que provocan incapacidades permanentes, el 4% de los accidentes mortales.
Vemos como aunque la frecuencia de los accidentes es relativamente baja, su índice de gravedad, es decir, la proporción de accidentes mortales es muy alta.
Noticias
"Un joven de 14 años murió en electrocutarse en una nave abandonada de Siemens, en Cornellà. La víctima, que jugaba al escondite, entró por un agujero de dos metros, tocó los cables de un transformador y murió. El sindicato CGT atribuye el hecho a la "negligencia" de la empresa.
Se entiende por riesgo eléctrico, también llamado riesgo de electrocución, la posibilidad de que circule una corriente eléctrica por el cuerpo humano. La señal del riesgo eléctrico lo encontramos en la figura
Factores indispensables para que circule la corriente eléctrica:
-
Que exista un circuito eléctrico formado por conductores.
-
Que el circuito esté o pueda ser cerrado.
-
Que el circuito haya un voltaje.
Son muchos los factores de los que depende la gravedad de los accidentes eléctricos, aunque los consideramos separadamente, su actuación en caso de accidente debe entenderse en forma conjunta, a continuación veremos algunos de ellos:
1. Intensidad de la corriente. Contra la creencia popular que atribuye a la tensión, el voltaje, la peligrosidad de la corriente eléctrica, es la intensidad de la corriente, en combinación con el tiempo, la que "mata".
curiosidad
"En los EE.UU., cuando se empezó a utilizar la silla eléctrica para ejecuciones, empleaban tensiones de unos 2.000 V, ya veces, ocurría que tras soportar el condenado la tensión durante algunos minutos," volvía a la vida " cuando cesaba la corriente sin más daños que algunas quemaduras; esto era porque la intensidad que recibía era inferior a 4A, y el efecto que se obtenía era una parálisis temporalmente los centros nerviosos. En cambio, cuando se redujo la tensión a 400 V, se producía la muerte inevitablemente por fibrilación del corazón ".
2. Tiempo de contacto. El tiempo de contacto conjuntamente con la intensidad de la corriente, condiciona el grado de las lesiones producidas. El tiempo máximo de contacto o umbral absoluto del tiempo en que no puede producirse la fibrilación del corazón es de 0.03 segundos. Por tiempo de 1 a 3 segundos que duran los contactos eléctricos, la fibrilación se produce para intensidades de 50 mA.
3. Tensión de la corriente. Por sí sola no tiene influencia decisiva, pero sí con relación a la resistencia que ponga el cuerpo humano a su paso.
4. Resistencia del cuerpo. Es un factor de gran variabilidad (desde 500 a 100.000 ohmios). La resistencia del organismo al paso de la corriente eléctrica depende de:
-
La resistencia de contacto.
-
La resistencia propia de la piel.
-
La resistencia interna del cuerpo.
Los factores intensidad, tensión y resistencia están relacionados por la ley de Ohm:
Yo = B / R
A medida que aumenta la resistencia, disminuyen las consecuencias. Si la tensión no puede modificarse, conviene aumentar la resistencia.
Sabéis que ...
Resistencia mínima se 1.000 ohmios.
Intensidad máxima soportable 25 mA de tensión máxima que se puede utilizar sin riesgo de accidente V = 0,025 1.000 = 25 V, que es precisamente la tensión que autoriza el Reglamento electrotécnico para baja tensión en locales húmedos o mojados.
5. Recorrido de la corriente. La corriente eléctrica se establece entre los puntos de contacto de menor resistencia. Los circuitos de paso de corriente más peligrosos en un contacto son los que afectan a la cabeza, tórax y corazón. (Son los aparecen en lafigura) i són els següents:
-
Mano - pie o viceversa.
-
Que - gorra.
-
Mano derecha - izquierda.
-
Pie derecho - pie izquierdo.
Las compañías suministradoras españolas suministran generalmente corriente alterna de 50 Hz.
6. Frecuencia de la corriente. Si se trata de frecuencias superiores a esta, hacen falta intensidades de corriente mayores para producir los mismos efectos. A partir de una frecuencia de 10.000 H., la corriente eléctrica no produce en el organismo humano más efecto que calentar los tejidos que atraviesa (aplicación en medicina).
Las personas dormidas resisten mejor la corriente eléctrica que despiertas.
7. Naturaleza del accidentado. No debe olvidar que la capacidad de reacción del individuo que recibe una descarga eléctrica es un factor nada despreciable. El estado anímico, la edad, el sexo, etc. son condiciones a tener en cuenta. El hambre, la sed, el sueño, la fatiga, la embriaguez y el miedo aumentan la sensibilidad a los efectos de la corriente eléctrica.