Saltar la navegación

3.3.3. Equipos de protección individual

La protección personal es la técnica que tiene por objeto proteger a un trabajador, o en un número reducido de ellos, de un daño específico a consecuencia de su actividad laboral. A veces, concurren en un mismo individuo diferentes tipos de protección personal a fin de ampararlo de daños diferentes.

Dentro del concepto de la protección personal, se incluyen todos los elementos destinados para proteger al trabajador de un daño concreto.

El equipo de protección individual (EPI) es la última posibilidad de protección de los trabajadores contra los peligros a que están expuestos al ambiente laboral, debiendo reservarse su utilización sólo para aquellos casos en los que no sea posible corregir la situación peligrosa con medios técnicos u organizativos del trabajo.

La elección adecuada del equipo de protección personal tiene gran importancia para su uso posterior por los trabajadores, ya que, en definitiva, son los que tendrán que llevar puesto. A lo largo de esta unidad se describirán los distintos tipos existentes, las características de los mismos, las condiciones que deben cumplir para su adquisición y otros requisitos a considerar para su elección. Además de estos condicionantes técnicos, deben considerarse las características personales del individuo, que debe elegir un equipo que se adapte a su morfología; el interesado debe poder tomar parte en la decisión final sobre el equipo de protección.

El equipo de protección individual puede definirse como cualquier dispositivo o medio que llevará o del que dispondrá una persona con el objetivo de que lo proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.

Quedan expresamente incluidos en la definición de EPI los siguientes:

  • El conjunto formado por varios dispositivos o medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria.
  • Un dispositivo o medio protector solidario de un equipo no protector.
  • Los componentes intercambiables de un EPI que sean indispensables para su correcto funcionamiento y se utilicen exclusivamente para dicho EPI

Accidente. porcentajes

El siguiente cuadro refleja los accidentes (porcentaje) que sufren las diversas partes del cuerpo.

Las extremidades tanto superiores como inferiores, son las más afectadas; sin embargo, las lesiones de la cabeza y de los ojos son las más graves.

  • Ninguna -4
  • ojos -10
  • tórax -8
  • Regió lumbar i abdomen -8
  • Brazos -11
  • Mans -30
  • Levas -13
  • pies -12
  • Otras -4

No entran en la definición de EPI los siguientes equipos:

  • Los concebidos y fabricados específicamente para las fuerzas armadas o las fuerzas de orden público.
  • Los de autodefensa contra agresores.
  • Los diseñados y fabricados para uso particular contra las condiciones atmosféricas.
  • Los destinados a la protección y salvamento de personas embarcadas en buques que no se lleven de manera permanente.

Los equipos de protección individual se clasifican de acuerdo con la parte del cuerpo que protegen, y son los que aparecen en la tabla.

tabla:Equipos de protección más adecuado a cada parte del cuerpo
Part de cosEquipo de protección
NingunoCascos de protección para la industria. Gorras, sombreros.
oídoTapones de oreja de uso múltiple o de un solo uso. Protectores auriculares. Cascos envolventes.
Ojos y cara· Gafas de protección. · Pantallas faciales. · Máscaras para soldadura
vías respiratoriasMáscaras filtrantes contra polvo y gases. Equipos aislantes con suministro de aire. Aparatos y material para buceadores.
Manos y brazos· Guantes. · Manoplas, dedales, muñequeras, mitones.
Pies y piernasZapatos y botas de seguridad. Zapatos y botas de protección (frío, calor, vibraciones, etc.). Polainas, solas, crampones, etc.
pielCrema de protección / pomadas. Ropa de protección
Tronco y abdomenChalecos, delantales contra agresiones mecánicas y químicas. Chalecos térmicas y salvavidas. Cinturones de protección lumbar. Delantales contra rayos X.
Todo el cuerpoEquipos de protección contra caídas. Ropa de protección.