NIC: Tarjeta de interfaz de red para ordenador de sobremesa.
La tarjeta de red es un dispositivo básico para la instalación de una XAL, llamada también NIC (tarjeta de interfaz de red o network interface card). La tarjeta lleva a cabo las funciones de intermediaria entre el elemento que debe conectarse a la red (ordenador, impresora, etc.) y la red de comunicaciones.
La tarjeta de red lleva grabados los protocolos de comunicaciones necesarios para comunicar las capas física, de enlace de datos y de red.
La conexión de la tarjeta o placa en el ordenador se hace por una ranura de expansión clavada en la placa base del ordenador. Estas ranuras pueden ser ISA, PCI o PCMCIA, aunque actualmente hay placas base que ya llevan incorporada la placa de red.
Las funciones de una tarjeta para transmitir información al medio son:
-
Mirar la configuración del sistema, para saber la velocidad de transmisión, y el tamaño de la memoria intermedia (buffer).
-
Convertir el flujo de bits que le llega en paralelo del bus del ordenador en una secuencia serie.
-
Codificar la secuencia de bits en serie en una señal eléctrica adecuado.
La instalación y configuración de una placa de red depende del sistema operativo. Es un dispositivo de capa 2 -enlace de datos-, ya que hace un control de acceso al medio. Para poder enviar localmente tramas en una Ethernet, hay un sistema de direccionamiento que identificará las placas de red y los ordenadores de manera única.
LLC
El control de enlace lógico es la subcapa más alta de las dos en que se divide la capa de enlace de datos definida por el IEEE. La subcapa LLC administra el control de errores, el control de flujo, el entramado y el direccionamiento de la subcapa MAC. El protocolo LLC más utilizado es el IEEE 802.2, que incluye tanto las variantes orientadas a la conexión como las no orientadas a la conexión.
Cada placa de red tiene una dirección o código único llamada MAC de 48 bits de longitud que se escriben hexadecimalment, y por ello sólo tiene doce dígitos.
De los doce dígitos hexadecimales, los seis primeros les asigna el IEEE e identifican el fabricante. Este trozo de dirección MAC se denomina identificador exclusivo organizacional (OUI).
Los seis dígitos hexadecimales siguientes representan e identifican de manera única la tarjeta: es un número de serie que pone el fabricante de la red. Esta dirección, que es única en todo el mundo, está grabada en la ROM de la tarjeta, pero se copia en la RAM cuando ponemos en marcha el ordenador y se inicializa la placa.
Para saber la MAC de su ordenador puede ejecutar desde MS-DOS:
ipconfig / all.
Hay varios tipos de tarjetas, dependiendo del tipo de red donde la queremos instalar y el tipo de cableado que emplearemos. Normalmente no son compatibles las tarjetas para redes Ethernet y las tarjetas para redes en anillo de testigo.
Las tarjetas de velocidad de 10 Mbps están prácticamente en desuso.
Veremos las características básicas de algunas redes Ethernet:
-
Tarjetas 10 base 5: Utilizan cable coaxial grueso. También se denomina Ethernet grueso.
-
Tarjetas 10 base 2: Utilizan cable coaxial fino, normalmente el R6-58 o R6-59.
-
Tarjetas 10 Broad 36: Utilizan cable coaxial de banda ancha.
-
Tarjetas 10 base T: Aceptan el RJ-45 a 10. Cable de cuatro par de hilos. Configurar la Ethernet como una estrella.
-
Tarjetas 100 base T: Llegan a los 100 Mb, y utilizan también el RJ-45 y UTP categoría 5.
-
Tarjetas 1000 base T: Para llegar a 1.000 Mbps necesitan cables superiores a los de categoría 5, por ejemplo los de categoría 5 mejorada (categoría 5e). Además, las distancias de cables deben ser mucho más reducidas. Es la base de la tecnología Gigabit Ethernet.
-
1000 Base LX: La velocidad es de 1.000 Mbps, pero utiliza la fibra óptica como medio de transmisión. Cuando la fibra es multimodo se puede llegar hasta los 550 m, pero con fibra monomodo se consigue llegar hasta los 2 km y, si la instalación es buena, se puede superar esta distancia hasta los 10 km.
Hay más estándares Ethernet que los que se han expuesto al material. Puede consultar más sobre estos estándares en la Wikipedia en el apartado "Ethernet" y "Gigabit Ethernet".
En algunas instalaciones de alto rendimiento ya se está instalando Ethernet 10G, que sería la red con tecnología Ethernet a 10 Gbps, mayoritariamente sobre fibra, aunque hay algunos intentos con éxito utilizando cableado de cobre.
Las tarjetas de redes, una vez instaladas, hay que configurarlas. La mayoría de tarjetas utilizan tecnología de integración automática o plug and play (el sistema operativo las detecta y ya funcionan). Si no quedan correctamente instaladas, o no tienen esta tecnología, hay que instalar manualmente con los programas de control -controladors- específicos de la tarjeta que facilita el fabricante de la red.