Saltar la navegación

2.3.4. Autonegociación

Los nodos Ethernet que están conectados mediante un cable de par trenzado negocian su velocidad y modalidad de transmisión antes del establecimiento del enlace. Este proceso se denomina negociación automática y se hace mediante lo que se conoce como pulsos de enlace.

Hay dos tipos de pulsos de enlace. Estas dos versiones de polvo de enlace se llaman polvo de enlace normal (NLP, normal link pulse) y polvo de enlace rápido (FLP, fast link pulse) (figura).

Desde el punto de vista técnico, uno de los dos tipos de señal de pulso de enlace se utiliza para informar uno de los socios de enlace de la existencia de una nueva estación conectada que busca establecer una conexión.

FiguraDiferentes pulsos de enlace
  • Senyals de dades
  • Señales de datos

El pulso de enlace 10BASE-T (NLP, normal link pulse) consiste en un polvo de media onda transmitido ocho veces por segundo por uno de los dos hilos del par trenzado (siempre que no se envíen datos). Con el desarrollo de la Ethernet rápido los responsables de los estándares buscaron el mantenimiento de la compatibilidad con las versiones anteriores. Para ello, seleccionaron el mecanismo más sencillo para negociar el sistema de señalización física y la configuración más adecuada para ser utilizado.

De hecho, las ráfagas del pulso de enlace rápido (FLP, fast link pulse) se implementan utilizando un pulso de enlace normal (NLP, normal link pulse), pero como una ráfaga de pulsos que contiene toda la información referente a la velocidad y las funciones de transmisión en dos sentidos (dúplex) del dispositivo que se conecta.

La presencia de un pulso de datos a modo de polvo de enlace rápido (FLP, fast link pulse) indica un 1 binario, mientras que la ausencia indica un 0 binario. Los pulsos de datos aparecen entre pulsos sincronizados en que, desde un punto de vista genérico, hay 17 pulsos sincronizados y la posibilidad de 16 pulsos de datos. Por lo tanto, un pulso de enlace rápido (FLP, fast link pulse) puede tener entre 17 y 33 pulsos (figura).

La negociación automática evita los posibles problemas que hay en las situaciones en que una estación de un enlace punto a punto transmite de acuerdo con las reglas de semidúplex y la otra de acuerdo con las reglas del dúplex.

FiguraEjemplo de pulsos de enlace