Saltar la navegación

11.4. PLC

PLC (Power Line Comunications) es una tecnología basada en la transmisión de datos utilizando como infraestructura la red eléctrica.

Hay dos tipos principales de Power Line Communications:

  • PLOC ( Power Line Outdoors Telecoms o comunicaciones extrahogareñas utilizando la red eléctrica ). Esto es, la comunicación entre la subestación eléctrica y la red doméstica (electro-módem). El estándar es ETSI
  • PLIC ( Power Line Indoors Telecoms o comunicaciones intrahogareñas utilizando la red eléctrica ). Esto es, utilizando la red eléctrica interior de la casa, para establecer comunicaciones internas. Un ejemplo: PLIC es una de las vías utilizadas en domótica ( otra que se suele utilizar también es la comunicación vía radio

El concepto técnico es sencillo, desde la estación de transformación hasta el usuario final se utiliza la red eléctrica y a partir de la estación de transformación se conecta con la red de telecomunicaciones convencional. Esto supone que se podrá tener acceso a Internet en cualquier punto de la geografía donde llegue la red eléctrica.

La señal utilizada para transmitir datos a través de la red eléctrica suele ser de 1,6 a 30 MHz.

Se consiguen velocidades de transmisión de hasta 200 Mbps en el tramo de la Media y Baja Tensión. Como desventaja, dependiendo de la frecuencia utilizada, se pueden producir interferencias en frecuencias correspondientes a las fuerzas de seguridad, frecuencias de emergencia de la aviación civil y bandas de radioaficionados.