Saltar la navegación

11.2.1. Tipos de módems

11.2.1.1. Internos

Consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem. Existen para diversos tipos de conectores:

  • ISA. Hoy en día en desuso.
  • PCI.
  • AMR. Baratos pero poco recomendables por su bajo rendimiento.

11.2.1.2. Externos

Similares a los anteriores, pero externos al ordenador. La ventaja de estos módems reside en su fácil transportabilidad entre ordenadores diferentes.

  • Puerto serie (RS-232). La conexión de los módems telefónicos con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de los puertos serie tradicionales o COM, por lo que se usa la UART del ordenador, que deberá ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicación. La UART debe ser de 16550 o superior para que el rendimiento de un módem de 28.800 bps o más sea el adecuado.
  • Modems PC Card (PCMCIA). Son módems en forma de tarjeta, que se utilizaban en portátiles, antes de la llegada del USB, que puede ser utilizado tanto en los ordenadores de sobremesa como en los portátiles. Su tamaño es similar al de una tarjeta de crédito algo más gruesa.
  • Puerto USB, de conexión y configuración aún más sencillas.

11.2.1.3. Modems software, HSP o Winmodems

Son modems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrónicas (por ejemplo, chips especializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su función mediante un programa. Lo normal es que utilicen como conexión una ranura PCI (o una AMR), aunque no todos los módems PCI son de este tipo. El uso de la CPU entorpece el funcionamiento del resto de aplicaciones del usuario. A pesar de su bajo coste, resultan poco o nada recomendables.