Los puertos de un switch pueden estar etiquetados (tagged) o no etiquetados (untagged).
En un enlace troncal es necesario diferenciar el tráfico de cada una de las VLANs, de tal forma que se le asigna a cada trama entrante un identificador llamado VLAN-ID. Para poder identificar el tráfico en un enlace troncal existen dos tipos de etiquetado:
- ISL (Inter-Switch Link Protocol)
- IEEE 802.1Q
8.2.3.1. ISL (Inter-Switch Link Protocol)
ISL es un protocolo propietario de Cisco que está en desuso. Este protocolo no altera la trama original, porque éste encapsula la trama Ethernet con una nueva cabecera de 26 bytes, que contiene al identificador VLAN (VLAN ID), y además añade un campo de secuencia de chequeo de trama (FCS ó CRC) de 4 bytes al final de la trama, como se muestra en la figura. Por lo tanto, como la trama ha sido encapsulada por ISL con nueva información, solamente los dispositivos que conozcan ISL podrán leer estas nuevas tramas.
8.2.3.2. IEEE 802.1Q
El estándar IEEE 802.1Q (también llamado dot1q) especifica el etiquetado de tramas como un método para implementar VLANs. Insertando un campo de 4 bytes dentro de la trama Ethernet para identificar a que VLAN pertenece la información que se está transportando entre dispositivos de capa 2.
El proceso de insertar el campo IEEE 802.1Q dentro de la trama Ethernet provoca que el campo FCS sea inválido, debido a que se ha alterado la trama, por lo tanto es esencial que un nuevo FCS sea recalculado, basado en la nueva trama que contiene al campo IEEE 802.1Q. Este proceso es automáticamente desarrollado por el switch antes de que la trama sea enviada por el enlace troncal.
Este método es el más popular por ser empleado por switches de diferentes fabricantes, ofreciendo compatibilidad entre equipos. Incluso los switches Cisco pueden manejar este estándar.