Saltar la navegación

6.3.7. Otras características de los switches

Cada una de las entradas al switch se denomina puerto. Normalmente los puertos son para conectores RJ-45, aunque algunos pueden ser para conectores SC o LC de fibra óptica.

La disposición y función de los puertos varían entre distintos modelos de switch, aunque por los general suelen tener la siguiente:

../_images/tema06-134.png
  1. Console port (No siempre se encuentra disponible)
  2. Puertos normales (10/100/1000 Mbps) para conexión de equipos.
  3. Otros puertos (para UPLINK, TRUNK o incluso entrada de PoE)

Ejemplo

../_images/tema06-135.png

El puerto de consola (console port)

Algunos switches (además de los routers) disponen de un puerto especial, denominado Console Port. Este puerto es muy importante pues permite realizar la configuración del dispositivo a través de él de forma directa. Es necesario un cable rollover.

../_images/tema06-136.png
../_images/tema06-137.png

El cable Rollover (también conocido como cable de consola Cisco o cable Yost) es un tipo de cable de módem nulo que se utiliza a menudo para conectar un terminal de ordenador al puerto de consola del switch o router. Este cable es generalmente plano (y tiene un color azul claro) para ayudar a distinguirlo de otros tipos de cableado de red.

Se pone el nombre de rollover debido a las patillas en un extremo se invierten de el otro.

../_images/tema06-138.png

Cable rollover

../_images/tema06-139.png

Adaptador DB-9 a RJ-45

../_images/tema06-140.png

Todo en uno: conector DB-9 más cable rollover

En el caso de que nuestro ordenador no disponga de puerto serie DB-9 y solo disponga de USB necesitaremos además un adaptador USB a DB-9.

../_images/tema06-141.png

Para acceder a la configuración del switch o router a través de un puerto de consola haremos uso de los siguientes programas:

  • Hyperterminal (en Windows)
  • minicom (en Linux)

6.3.7.2. Modos de conmutación.

Existen básicamente dos formas mediante las cuales es conmutada la información hasta el destino:

  • método de corte (Cut-Through)
  • almacenamiento y envío (Store-and-Forward)

El método de corte es el de menor latencia pero con mayor cantidad de errores, consiste en comenzar a transmitir la trama tan pronto como se conoce la dirección MAC de destino, para poder usar este modo, tanto el origen como el destino deben operar a la misma velocidad (de forma síncrona), para no dañar la trama. El problema de este tipo de switch es que no detecta tramas corruptas causadas por colisiones (conocidos como runts), ni errores de CRC. Cuanto mayor sea el número de colisiones en la red, mayor será el ancho de banda que consume al encaminar tramas corruptas.

Una mejora de este modo es el método conocido como libre de fragmentos, cuando se reciben los primeros 64 bytes que incluyen el encabezado de la trama es cuando inicia la conmutación, este modo verifica la confiabilidad de direccionamiento y la información del protocolo de control de enlace lógico (Logical Link Control, LLC) para asegurar que el destino y manejo de los datos sean correctos.

El último de los métodos es el de almacenamiento y envío, el switch recibe toda la trama antes de iniciar a enviarla, esto le da al switch la posibilidad de verificar la secuencia de verificación de trama (FCS), para asegurarse de que la trama ha sido recibida de forma confiable y enviarla al destino. Este método asegura operaciones sin error y aumenta la confianza de la red. Pero el tiempo utilizado para guardar y chequear cada trama añade un tiempo de demora importante al procesamiento de las mismas. La demora o delay total es proporcional al tamaño de las tramas: cuanto mayor es la trama, más tiempo toma este proceso.

Los conmutadores cut-through son más utilizados en pequeños grupos de trabajo y pequeños departamentos. En esas aplicaciones es necesario un buen volumen de trabajo o throughput, ya que los errores potenciales de red quedan en el nivel del segmento, sin impactar la red corporativa.

Los conmutadores store-and-forward son utilizados en redes corporativas, donde es necesario un control de errores.

6.3.7.3. Port security

Es una característica de los switches Cisco que nos permite retener las direcciones MAC conectadas a un puerto y permitir solamente esas direcciones MAC registradas comunicarse a través de ese puerto del switch.

Nos permite:

  • Restringir el acceso a los puertos del switch según la MAC.
  • Restringir el número de MACs por puerto en el switch.
  • Reaccionar de diferentes maneras a violaciones de las restricciones anteriores.
  • Establecer la duración de las asociaciones MAC-Puerto.

Si un dispositivo con otra dirección MAC intenta comunicarse a través de un puerto de la LAN, port-security deshabilitará el puerto.

6.3.7.4. Port mirroring (Puerto espejo)

Es una función que tienen los switches para copiar todo el tráfico de un puerto específico a otro puerto. Esta función generalmente se utiliza para atrapar todo el tráfico de una red y poder analizarlo (con herramientas como wireshark por ejemplo).

El puerto espejo en un sistema de switch Cisco generalmente se refiere a un Analizador de Puertos del switch (Switched Port Analyzer: SPAN) algunas otras marcas usan otros nombres para esto, tal como Roving Analysis Port (RAP) en los switches 3Com.

6.3.7.5. MACsec

Media Access Control de Seguridad (MACsec) es una tecnología de seguridad estándar de la industria que proporciona una comunicación segura para todo el tráfico en enlaces Ethernet. MACsec proporciona seguridad de punto a punto de enlaces Ethernet entre nodos conectados directamente-y es capaz de identificar y prevenir la mayoría de las amenazas a la seguridad, incluida la denegación de servicio, intrusión, man-in-the-middle, enmascaramiento, las escuchas telefónicas pasivo, y los ataques de reproducción. MACsec está estandarizado en IEEE 802.1AE.

Una vez que un enlace punto a punto Ethernet ha habilitado MACsec, todo el tráfico que atraviesa el enlace es asegurado mediante el uso de controles de integridad de datos y cifrado si se desea.

Las comprobaciones de integridad de datos verifican la integridad de los datos en ambos lados del enlace asegurado Ethernet. MACsec añade una cabecera de 8 bytes y una cola de 16 bytes a todas las tramas Ethernet que atraviesan el enlace, y la cabecera y la cola son revisados por la interfaz de recepción para asegurar que los datos no se vieron comprometidos al atravesar el enlace. Si la comprobación de integridad de datos detecta algo irregular sobre el tráfico , el tráfico se desecha.

MACsec también se puede utilizar para cifrar todo el tráfico en el enlace Ethernet. El cifrado utilizado por MACsec asegura que los datos de la trama Ethernet no pueden ser vistos por cualquier persona al monitorear el tráfico en el enlace. El cifrado MACsec es opcional y configurable por el usuario.

6.3.7.6. STP

STP (Spanning Tree Protocol) o protocolo de árbol de extensión es un protocolo basado en estándares que se usa para evitar bucles de switcheo. Cuando se comprobó la eficiencia de los switches para realizar la conmutación en grandes redes, se inicio su incorporación de manera copiosa hasta el punto de crear redes con switches anidados, formando una estructura de árbol jerárquico plagado de rutas redundantes que son recomendadas para ofrecer más confiabilidad y tolerancia a las fallos, pero que pueden generar efectos indeseables como los bucles y pueden llegar a convertirse en tormentas de broadcast que rápidamente abrumen la red.

Los bucles ocurren cuando hay rutas alternativas hacia un mismo destino (sea una máquina o segmento de red). Estas rutas alternativas son necesarias para proporcionar redundancia y así ofrecer una mayor fiabilidad a la red, dado que en caso de que un enlace falle, los otros puede seguir soportando el tráfico de ésta. Los problemas aparecen cuando utilizamos dispositivos de interconexión de nivel de enlace, como un puente de red o un conmutador de paquetes.

../_images/tema06-142.png

Cuando existen bucles en la topología de red, los dispositivos de interconexión de nivel de enlace de datos reenvían indefinidamente las tramas broadcast y multicast, creando así un bucle infinito que consume tanto el ancho de banda de la red como CPU de los dispositivos de enrutamiento. Esto provoca que se degrade el rendimiento de la red en muy poco tiempo, pudiendo incluso llegar a quedar inutilizable. Al no existir un campo TTL (tiempo de vida) en las tramas de capa 2, éstas se quedan atrapadas indefinidamente hasta que un administrador de sistemas rompa el bucle. Un router, por el contrario, sí podría evitar este tipo de reenvíos indefinidos. La solución consiste en permitir la existencia de enlaces físicos redundantes, pero creando una topología lógica libre de bucles. STP calcula una única ruta libre de bucles entre los dispositivos de la red pero manteniendo los enlaces redundantes desactivados como reserva, con el fin de activarlos en caso de fallo.

Si la configuración de STP cambia, o si un segmento en la red redundante llega a ser inalcanzable, el algoritmo reconfigura los enlaces y restablece la conectividad, activando uno de los enlaces de reserva. Si el protocolo falla, es posible que ambas conexiones estén activas simultáneamente, lo que podrían dar lugar a un bucle de tráfico infinito en la LAN.

El árbol de expansión (Spanning tree) permanece vigente hasta que ocurre un cambio en la topología, situación que el protocolo es capaz de detectar de forma automática. El máximo tiempo de duración del árbol de expansión es de cinco minutos. Cuando ocurre uno de estos cambios, el puente raíz actual redefine la topología del árbol de expansión o se elige un nuevo puente raíz.

El algoritmo transforma una red física con forma de malla, en la que existen bucles, por una red lógica en forma de árbol (libre de bucles). Los puentes se comunican mediante mensajes de configuración llamados Bridge Protocol Data Units (BPDU).

../_images/tema06-143.png

STP actúa contra los bucles, haciendo que cada switch que opera con este protocolo envíe un mensaje denominado BPDU desde cada uno de sus puertos para que los demás sepan de su existencia. Luego con la ayuda del STA (Spanning Tree Algorithm), se detectan cuales son las rutas redundantes y son bloqueadas.

El resultado es la eliminación de los bucles mediante la creación de un árbol jerárquico, pero en caso de ser necesitadas la rutas alternativas pueden ser activadas.

Existen múltiples variantes del STP debido, principalmente, al tiempo que tarda en converger el algoritmo utilizado. Una de estas variantes es el Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP), que hoy en día ha reemplazado el uso del STP original.

Como extensión de RSTP, además tenemos Multiple Spanning Tree Protocol (MSTP), que tiene características más novedosas.

6.3.7.7. CDP

CDP (Cisco Discovery Protocol, ‘protocolo de descubrimiento de Cisco’, es un protocolo de red propietario de nivel 2, desarrollado por Cisco Systems y usado en la mayoría de sus equipos. Es utilizado para compartir información sobre otros equipos Cisco directamente conectados, tal como la versión del sistema operativo y la dirección IP. CDP también puede ser usado para realizar encaminamiento bajo demanda (ODR, On-Demand Routing), que es un método para incluir información de encaminamiento en anuncios CDP, de forma que los protocolos de encaminamiento dinámico no necesiten ser usados en redes simples.

Los dispositivos Cisco envían anuncios a la dirección de destino de multidifusión. Los anuncios CDP (si está soportados y configurados en el IOS) se envían por defecto cada 60 segundos en las interfaces que soportan cabeceras SNAP, incluyendo Ethernet, Frame Relay y ATM. Cada dispositivo Cisco que soporta CDP almacena la información recibida de otros dispositivos en una tabla que puede consultarse usando el comando show cdp neighbor. La información de la tabla CDP se refresca cada vez que se recibe un anuncio y la información de un dispositivo se descarta tras tres anuncios no recibidos por su parte (tras 180 segundos usando el intervalo de anuncio por defecto).

La información contenida en los anuncios CDP varía con el tipo de dispositivo y la versión del sistema operativo que corra. Dicha información incluye la versión del sistema operativo, el nombre de equipo, todas la direcciones de todos los protocolos configurados en el puerto al que se envía la trama CDP (por ejemplo, la dirección IP), el identificador del puerto desde el que se envía el anuncio, el tipo y modelo de dispositivo, la configuración duplex/simplex, el dominio VTP, la VLAN nativa, el consumo energético (para dispositivos PoE) y demás información específica del dispositivo. El protocolo está habilitado por defecto en todos las interfaces de los equipos CISCO. Para deshabilitarlo de forma global se utiliza el comando no cdp run en modo enable y para deshabilitarlo en una interfaz concreta se utiliza el comando no cdp enable en la configuración de dicha interfaz.

6.3.7.9. VLAN

Algunos switches L3 (de capa 3) soportan la creación de LAN virtuales o VLAN.

Una VLAN (acrónimo de virtual LAN, «red de área local virtual») es un método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del dominio de difusión y ayudan en la administración de la red, separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un conmutador de capa 3 y 4).